Consejos y tips

5 libros de filosofía para reflexionar

Publicado, 27-04-2020

La filosofía es un campo del conocimiento que siempre ha pretendido responder a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo es el mundo que nos rodea? ¿Cómo deberíamos organizarnos? ¿Cómo podemos hacer para vivir mejor y ser felices?

5 libros de filosofía para reflexionar

Dada la coyuntura, es probable que estas preguntas hayan pasado por nuestra mente con una mayor fuerza y es aquí donde empezamos a cuestionar su importancia en el tiempo.

Por ello, a continuación te dejamos 5 libros clave en la filosofía para que puedas encontrar algunas respuestas:

1. El banquete – Platón: en este libro, Platón nos sienta a la mesa junto a Sócrates y otros personajes quienes aprovechan la reunión para hablar sobre una de las mayores fuerzas que existen en el mundo: el amor. Aquí nace el conocido término “amor platónico”.
  2. El discurso del método – René Descartes: este libro marca un impacto en la sociedad, ya que supone el origen del movimiento filosófico conocido como racionalismo: “pienso, luego existo”. El libro enseña que el mejor método que para alcanzar la verdad es la razón.
  3. El espíritu de las leyes – Montesquieu: uno de los mejores libros de teoría política. Para el autor, es necesario que el poder legislativo, ejecutivo y judicial no se encuentren en las manos de los mismos individuos o grupos, de manera que así puedan ejercer cada uno de contrapeso de los demás, evitando el despotismo.
  4. Tao te ching – Lao Tse: este libro es una de los referentes más grandes del continente asiático y es la piedra angular del taoísmo. El autor explica de qué manera hemos de vivir para hacerlo conforme al concepto del Tao, que podríamos definir como el orden universal e inmanente por el que se rige la existencia.
  5. Crítica de la razón pura – Immanuel Kant: en esta obra, el autor expone una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre los conceptos de a priori y a posteriori.