Publicado, 18-02-2020
Al momento de enseñar, los profesores tienden a buscar estimular la capacidad crítica del estudiante. En ese camino de conocimiento, al alumno se le presentan diversas herramientas que lo incentivan a no quedarse solo con lo visto en clase. El maestro puede hacer uso de las siguientes técnicas:
Capacidad crítica
1. Transferir conocimiento: el maestro puede incentivar al alumno a continuar con el conocimiento fuera de las aulas, transfiriéndolos a otros individuos. De esa manera, el alumno seguirá repasando el tema, dándole forma en la cabeza y; además, podrá contrastarlo con opiniones ajenas.
2. Propio rendimiento: pensar en el bienestar del alumno y su capacidad crítica se reduce, en gran medida, a cuestionar su rendimiento. Hacerle ver en qué está fallando y en qué no. Así podrá arreglar defectos y potenciar virtudes. Un seguimiento adecuado garantizará la autocrítica.
3. Mejores preguntas: basándonos en la premisa de que “no hay pregunta mala”, el maestro deberá cuestionar al alumno cada vez que sea posible. En ese camino, el alumno diferenciará que hay mejores preguntas que otras y crecerá en su juicio y visión de las cosas.