Consejos - Carreras Técnicas

¿Qué hace un profesional técnico en Producción Agropecuaria?

Publicado, 21-01-2020

Al estudiar la carrera técnica en Producción Agropecuaria, aprenderás a utilizar la tecnología de la producción para mejorar los procesos en la ganadería y la agricultura. Conoce más aquí.

¿Qué hace un profesional técnico en Producción Agropecuaria? Fuente: Freepik

Si tienes un gran interés por las actividades relacionadas al campo, a la agricultura y la crianza de animales, ya sea por afición o por tradición familiar, esta carrera es ideal para explotar tus habilidades. En nuestro país la agricultura es una de las actividades económicas más importantes, ya que contamos con una gran variedad de productos agrícolas.

El Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, manifestó en el mes de septiembre, que pese los impactos causados por el Niño Costero, el sector agropecuario crecerá entre 2,8% y 3%, este año, impulsado por la actividad agroexportadora.

El profesional técnico en Producción Agropecuaria se dedica a organizar, ejecutar, evaluar e innovar en las actividades agropecuarias para obtener diferentes productos de calidad y con gran competencia en el mercado, y así lograr comercializarlos o transformarlos en otros productos.

Al estudiar la carrera técnica en Producción Agropecuaria, aprenderás a utilizar la tecnología de la producción para mejorar los procesos en la ganadería y la agricultura, incentivando su desarrollo y comercialización.

Ellos se encargan de planificar, organizar, dirigir y supervisar el proceso de producción y distribución de los productos primarios para que lleguen al consumidor final, empleando tecnología moderna.

La carrera técnica

La carrera técnica en Producción Agropecuaria tiene una duración de 3 meses o 6 semestres académicos.

Entre las instituciones técnicas que dictan esta carrera profesional, encontramos al instituto Ete Sargento 2Do Fernando Lores Tenazoa de Lima, el Insituto Huanso en Hural, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Pisco, el Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huanta en Ayacucho, entre otros.

Campo de acción

• Diseñar planes para el desarrollo de procesos agropecuarios
  • Buscar nuevos mercados y productos agropecuarios
  • Encargarse de la distribución de los productos
  • Manejar equipos y maquinaria
  • Montar y mantener instalaciones agro ganaderas
  • Interpretar planos de instalación y manuales de mantenimiento
  • Preparar el terreno con maquinaria
  • Manejar el sistema de riego
  • Aplicar tratamiento fitosanitario
  • Interpretar documentación técnica
  • Entre otros

Campo laboral

• Empresas agrícolas y ganaderas
  • Industrias de producción de alimentos
  • Organismos públicos y privados dedicados a la producción agropecuaria
  • Gestionar y crear fuentes de trabajo, creando empresas agropecuarias

Ya que el Perú es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del planeta, esta es una carrera con un inmenso potencial de emprendimiento.

Contenido relacionado++