Consejos y tips (Posgrados)

¿Cuáles son las maestrías más solicitadas por las empresas?

Publicado, 23-01-2019

Conoce cuáles son las maestrías que más solicitan las empresas en el Perú, además de los costos promedios pares estudiar este posgrado en el país.

¿Cuáles son las maestrías más solicitadas por las empresas? Fuente: Freepik

Estudiar un posgrado es una decisión que puede traerte grandes beneficios a corto o largo plazo, ya que llevará tu perfil profesional o otro nivel; siempre que elijas el programa adecuado, evaluando las necesidades del mercado, tus habilidades y otros factores que harán que tu decisión tenga resultados favorables.

Las maestrías son un grado académico de posgrado, y solo puede realizarse si se cuenta con el título profesional. Con este posgrado, el profesional podrá ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas en su campo profesional, y obtener instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica. El siguiente nivel, será el posgrado de doctorado.

Aunque parezca bastante conveniente optar por este tipos de posgrado, según el INEI, en el Perú solo el 24% de profesionales cuenta con estudios de posgrado (maestría o un doctorado), quedando por debajo de países vecinos como Chile y Colombia, y la OCDE.

Sin embargo, en los últimos años, la demanda de estudios de posgrado mantiene una tendencia al alza debido a la fuerte competencia de los candidatos por buscar ascenso en sus entornos laborales, incursionar en nuevos proyectos o especializarse en un área de conocimiento específica.

Pero, qué tipo de maestría conviene estudiar y cuánto cuesta. Aquí, compartiremos algunos datos publicados en el portal web de Educación al Futuro, sobre las maestrías más solicitadas por las empresas en el Perú y su costo total  promedio.

Maestrías más solicitadas por las empresas

Las maestrías más solicitadas están en el campo de los negocios, ingeniería, medicina, tecnología, derecho y gestión pública. Aquí el ranking de las maestrías solicitadas en el Perú:

1. Programas de administración (MBA), contabilidad, economía, finanzas, recursos humanos y negocios internacionales.
  2. Maestrías en ingeniería, especialmente las de ingeniería civil, industrial, mecánica, ambiental y minera.
  3. Medicina humana, odontología y todas sus especializaciones relacionadas.
  4. Maestrías en marketing y ventas,
  5. Tecnologías de información
  6. Derecho y gestión pública

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en Perú?

En cuanto al costo de estudiar una maestría, este oscila entre los S/ 12,000 y S/ 90,000.

• Las maestrías más costosas son los MBA, que en las universidades Pacífico, USIL, Esán o PUCP varían entre S/ 60 mil y S/ 90 mil, de acuerdo con la modalidad y tipo de programa.
  • Las maestrías en administración de la UNMSM y Agraria La Molina cuestan unos S/ 16,000 y S/.14,000 respectivamente.
  • Las maestrías en ingeniería en la UNI tienen un costo de S/ 30,000 y los doctorados, S/ 50,000 mil; en tanto que en la PUCP están por los S/ 40,000.
  • En el caso de la maestría en Gestión Educativa ofrecida por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, su valor es de S/ 17,000.