Consejos - Carreras Técnicas

¿Qué hace un técnico en prótesis dental?

Publicado, 20-01-2020

Un técnico en Prótesis Dental es altamente requerido en el campo de la salud dental. Conoce más sobre su campo laboral y dónde estudiarla.

¿Qué hace un técnico en prótesis dental? Fuente: Freepik

La carrera técnica en Prótesis Dental es parte importante dentro de la especialidad de la Odontología. Sus profesionales se forman para planificar, diseñar y confeccionar diferentes tipos de prótesis dental.

Un técnico en Prótesis Dental es altamente requerido en el campo de la salud dental, ya que su trabajo es fundamental para la rehabilitación de las enfermedades bucales, que suelen presentar ausencia parcial o total de piezas dentales.

Su trabajo consiste en apoyar al profesional en odontología para confeccionar diferentes aparatos protésticos que servirán para rehabilitar una dentadura perdida y las funciones bucales. Además, podrán fabricar aparatos usados para ortodoncia y cirugía maxilofacial.

El técnico en Prótesis Dental también está capacitado para los trabajos de asesoramiento a equipos de salud sobre la utilización de nuevos materiales.

La carrera técnica

La carrera técnica en Prótesis Dental se puede estudiar en 3 años o 6 semestres académicos.

Debido a su corto tiempo de estudios, sus profesionales técnicos pueden continuar su especialización en otra rama de la odontología o buscar una convalidación con la carrera universitaria.

Dentro de las instituciones técnicas que ofrecen esta especialidad, encontramos al Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, Instituto Arzobispo Loayza, Instituto Ricardo Palma, Instituto San Pablo, entre otros.

Campo de acción

El técnico en Prótesis Dental, podrá desempeñarse en los siguientes campos:

• Construcción de prótesis dentales
  • Asistencia al odontólogo o a un equipo de salud
  • Participación en la rehabilitación de enfermedades bucales
  • Realización de funciones operativas de mantenimiento de las prótesis dentales.
  • Elaboración de trabajos de ortodoncia
  • Preparación de equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento.
  • Gestión en la adquisición, almacenamiento y reposición de materiales, equipos e instrumental.

Campo laboral:

• Laboratorios de prótesis dental.
  • Clínicas dentales especializadas.
  • Centros de Rehabilitación oral.
  • Gestor de su propio Laboratorio Dental.
  • Centros Hospitalarios públicos y privados.
  • Clínicas
  • Consultorios particulares
  • Crear y Administrar sus propios talleres dentales.