Empleabilidad - Carreras Técnicas

La importancia de las entrevistas iniciales

Publicado, 11-05-2018

La importancia de las entrevistas iniciales
En algunas ocasiones recibimos llamadas telefónicas de head hunters o de cazadores de talento humano que nos pican la curiosidad invitándonos a participar en un proceso de reclutamiento para una posición interesante.

Aún cuando estemos muy contentos en nuestro puesto actual, podemos sentir el interés de participar en esta parte del proceso y ver cómo va nuestro “puesto en el mercado”, preguntas como qué funciones o responsabildiades son las más importantes de esta posición, o a quién debe de reportar este puesto, o si tendrá subalternos? Cómo está formado este puesto en otra organización? Cuántas subáreas puede llegar a tener en otra empresa tal vez más grande o corporativa?

Por este motivo es importante conocer algunos aspectos al tener una entrevista inicial. Estas son algunas dudas o inquietudes que aparecen frente a este tema:

Si me llaman aunque no esté postulando al puesto en forma oficial, ¿debo atender esta llamada telefónica?
Siempre es positivo conocer qué esta pasando con tu puesto, a quién le reporta en otras organizaciones, qué nuevas funciones puede estar desplegando y cuál es su línea de carrera. Se recomienda “escuchar” lo que el head hunter te está ofreciendo en este primer contacto. De esta forma sabrás si te interesa o no aplicar a una posición parecida a la actual o superior.

Si atiendo esta llamada, ¿después me seguirán llamando?
Si estás interesado en la posición, y así lo manifiestas al entrevistador, probablemente “pases a la siguiente etapa del proceso”. La primera entrevista inicial, se hace generalmente por teléfono. Lo que busca el entrevistador es conocer si la información de tu curriculum “matcha” o hace “fit”, es decir si “calza” con la posición que se está buscando. En este sentido las preguntas van a ser genéricas.
¿Qué tipo de preguntas me pueden hacer?
¿Qué haces actualmente en tu puesto?
¿Qué responsabilidades principalmente tienes?
¿A quién reportas?
¿Tienes gente a tu cargo? ¿Qué cargos tienen?
¿Cuánto ganas?
¿Estarías interesado en cambiar de empleo?

Puede enterarse mi jefe actual que he empezado a buscar otro empleo, ¿puede ésto perjudicarme?
Los profesionales en la búsqueda de empleos, realizan un trabajo muy discreto. Saben que no pueden colocar a un postulante “en una situación de riesgo”. Serán prudentes y te preguntarán si puedes recibir la llamada en ese momento, si te llaman a otra hora o si prefieres que te llamen a otro teléfono.

¿Tengo que darle toda la información por teléfono? Por ejemplo, hablar de cuánto gano en mi puesto actual y por cuánto podría cambiar de empleo
Es un tema muy confidencial. Pero algunos head hunters lo hacen en la entrevista inicial para saber si continuarán con el postulante a la siguiente etapa. Si el pre candidato gana mucho más que la posición que ofrecen, no continuarán con el proceso.

Si estoy animado por las condiciones generales que me ofrece el head hunter, ¿cómo manejo ir a su oficina a los exámenes psicotécnicos?
Muchos head hunters tienen actualmente los test y exámenes en la web. De esta manera, tú puedes postular y hacer los exámenes desde la comodidad de tu casa, en un ambiente tranquilo y concentrado, pruebas psicotécnicas, que evalúan inteligencia, madurez intelectual, personalidad, temperamento, intereses, valores, e inclusive idiomas, se están realizando por la web. En ese sentido podrás realizarlas en forma individual, y cuando tengas el espacio, ambiente y tiempo adecuados.
Contenido relacionado++