Orientación vocacional

Carrera de Ingeniería Informática en Perú

Publicado, 12-07-2019

La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software.

Carrera de Ingeniería Informática en Perú Fuente: Freepik

Las TICs han incrementado sustancialmente el potencial humano y han establecido vínculos que acortaron las distancias e hicieron realidad un planeta globalizado. Esta nueva rama de la ingeniería tiene el objetivo de resolver problemas concretos en las diferentes áreas de la actividad humana empleando las bases teóricas de la Ingeniería y de la Computación.

El surgimiento de la Carrera de Ingeniería informática -como el de toda carrera informática- se da a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) impulsado por el avance de la Electrónica.

La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

El profesional en Ingeniería en Informática a través de su formación adquiere habilidades y fortalezas en:

• Trabajo en equipo.
  • Liderazgo para vender ideas, saber negociar los proyectos y generar su propia empresa.
  • Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.
  • Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones.
  • Buscar en el mercado productos (hardware y software) que le permitan acelerar el trabajo y bajar los costos.
  • Evaluar la calidad de los insumos, negociar con el proveedor, estimar el grado de confianza que se puede tener en el proveedor y analizar los aspectos jurídicos (propiedad intelectual, por ejemplo).

Campo laboral del ingeniero informático

• En general, estará capacitado para desempeñarse en todo tipo de empresa, como por ejemplo:
  • Entidades financieras en general
  • Empresas de servicios
  • Sistemas de misión crítica (industria, medicina, energía)
  • Empresas que necesiten o utilicen sistemas de información

Según cifras publicadas por el portal de Ponte en Carrera, la carrera de Enfermería percibe un salario mensual de S/.3, 272 en promedio.

¿Dónde estudiar la carrera de ingeniería informática en Perú?

Encuentra la carrera de ingeniería informática en instituciones universitarias como:

Universidad Continental de Arequipa - Ingeniería de Sistemas e Informática

Universidad Ricardo Palma – Ingeniería Informática