Consejos - Carreras Técnicas

Las empresas observan nuestras redes sociales

Publicado, 24-10-2017

Hoy en día, las redes sociales son una carta de presentación más para los postulantes a una vacante. Conoce qué evitar para no ser descartado en un proceso de selección.

Las empresas observan nuestras redes sociales

Es una realidad que los reclutadores y encargados de personal en las compañías consideren a las redes sociales como una fuente importante para obtener información sobre el nuevo postulante o el actual trabajador.

Según un sondeo del portal de empleo CareerBuilder, el 39% de las empresas revisaron los perfiles en redes sociales de los postulantes a un puesto de trabajo en su compañía durante el 2013.

Por otro lado, Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection, en declaraciones para el diario Perú 21, recordó que no solo las consultoras de selección de personal rastrean las redes sociales sino también actuales y futuros empleadores, jefes, pares, colaboradores, proveedores, clientes, etc.

Pero ¿qué es lo que buscan? Según, Nancy Flynn, fundadora y directora ejecutiva del ePolicy Institute, normalmente están en busca de evidencia legítima para retirar o reconsiderar una oferta de trabajo, como referencias a drogas u otras actividades ilegales, comentarios discriminatorios o acosadores, o señales de que el postulante ha mentido sobre su historial laboral y sus destrezas.

Aunque las redes sociales son un campo fuera de la vida profesional, los aspectos que consideran los empleadores van más allá. Por ello, existen algunos aspectos que se pueden evitar sin necesidad de controlar la libertad de expresión y el manejo de nuestras redes sociales.

Aquí mencionaremos algunos de los más importantes:

Realizar publicaciones o comentarios ofensivos hacia personas, organizaciones públicas, religiosas, entre otras. Cualquier elemento que incite a la violencia o la discriminación, es considerada para cualquier tipo de empresa como un mal referente para un postulante o actual trabajador.

Hacer comentarios o publicaciones de críticas, sin fundamentos, a empresas donde se haya laborado o de trabajos actuales. Cuando se realizan denuncias públicas, lo más recomendable es contar con pruebas o fundamentos que evidencien los actos ilícitos o de abuso laboral.

Las faltas ortográficas, son un motivo para que los empleadores descarten de inmediato a un candidato. Estos errores suelen ser muy comunes en redes sociales debido a la inmediatez e informalidad de este medio.

Por otro lado, existen diferentes filtros de seguridad que pueden ser programados para que no todas las publicaciones que realicemos en redes sociales, sean públicas o, incluso, evitar que personas específicas puedan verlas. Considerando estas recomendaciones, podrás administrar mucho mejor tu información y publicaciones personales.