Proyección Laboral

Personas que mienten podrían ser más exitosas en ciertos trabajos

Publicado, 02-07-2019

Según esta investigación, las personas que mienten podrían ser más exitosas en los trabajos que necesitan de una alta orientación de ventas.

Personas que mienten podrían ser más exitosas en ciertos trabajos Fuente: Freepik
El engaño puede ser tóxico para una cultura de confianza y trabajo en equipo, pero, según una investigación reciente realizada por los académicos estadounidenses Brian Gunia y EmmaLevine, hay una excepción para los trabajos relacionados a la orientación de venta en lugar de orientación al cliente.

En el marketing, la orientación al cliente se trata de satisfacer las necesidades de un cliente, mientras que la orientación de la venta se relaciona con el cumplimiento de los objetivos del vendedor.

En esta investigación se sugiere que una razón por la que la mentira persiste en ciertas profesiones es porque se cree que las personas con actitudes flexibles hacia la verdad son realmente mejores en estos trabajos.

En la investigación se involucraron 500 estudiantes de negocios y encuestadores del sitio de crowdsourcing de Amazon.

Los encuestados concluyeron que las personas que mentían podrían ser más exitosas en los trabajos que necesitaban de una alta orientación de ventas, asegurando que priorizarían a estas personas al momento de una contratación.

Así, el 84% de los participantes optó por contratar a gente con tendencia a mentir para trabajados relacionados con la alta orientación de ventas, mientras el 75% eligió contratar a personas honestas para tareas de baja orientación de ventas.

La conclusión general es que el engaño es absolutamente necesario en ciertos trabajos e incluso puede ser estratégico en una empresa.

Otros datos:

Un estudio de Michele Gelfand, psicóloga de la Universidad de Maryland, colocó a más de 1.500 estudiantes de ocho países en un escenario de negociación comercial donde era útil mentir.

Los de los países más colectivos (como Corea del Sur y Grecia) usaron la mentira más que los de los países más individualistas, como Australia y Alemania.