Consejos y tips

Ni-Nis: Los que no estudian ni trabajan

Publicado, 19-12-2018

Ni-NI es el término que se les otorga a aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Conoce las recomendaciones de expertos para evitar caer en esta fase no productiva.

Ni-Nis: Los que no estudian ni trabajan Fuente: Freepik

Al cierre del año escolar, se estima que 400 mil alumnos acabarán la secundaria en en colegios públicos y privados y tendrán que elegir o planear su futuro profesional-laboral.

Según los reportes del Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un 70% de estudiantes aún no sabe qué estudiar y aproximadamente solo un 30% de jóvenes ingresa a educación superior al terminar secundaria.

Es en este contexto en el que muchos se convierten en ‘Ni-nis’ (ni estudian ni trabajan), ya sea por desinformación, bajos recursos, indecisión, mala elección de carreras y abandono de la misma, entre otros.

Ante esta situación, se recomienda que los padres de familia orienten a sus hijos, cuando están en la fase final de la etapa escolar.

Aquí algunas recomendaciones para orientar a los jóvenes en la elección de una carrera:

- Padres: Impulsar y apoyar el estudio e incentivar el crecimiento profesional de sus hijos.

- Guía para decisiones. Orientar para que evalúen, prioricen y elijan de manera reflexiva. No interfiera ni imponga.

- Preguntas claves: ¿Me gusta?, ¿Puedo? (tengo habilidades), ¿qué espero? (expectativas, campo de desempeño).

- Intereses y habilidades: Identificar preferencias y aptitudes. Los test profesionales pueden ayudar a descubrir sus competencias.

- Profesiones que llamen su atención. No idealice. Investigue (cursos, campo laboral, egresados).

- Factor económico: No debe ser freno. Hay universidades estatales de prestigio con carreras de éxito, opciones educativas (créditos, becas), Pronabec, Fundación Pachacútec, Forge Perú.