Ni-NI es el término que se les otorga a aquellas personas que ni estudian ni trabajan. Conoce las recomendaciones de expertos para evitar caer en esta fase no productiva.
Al cierre del año escolar, se estima que 400 mil alumnos acabarán la secundaria en en colegios públicos y privados y tendrán que elegir o planear su futuro profesional-laboral.
Según los reportes del Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un 70% de estudiantes aún no sabe qué estudiar y aproximadamente solo un 30% de jóvenes ingresa a educación superior al terminar secundaria.
Es en este contexto en el que muchos se convierten en ‘Ni-nis’ (ni estudian ni trabajan), ya sea por desinformación, bajos recursos, indecisión, mala elección de carreras y abandono de la misma, entre otros.
Ante esta situación, se recomienda que los padres de familia orienten a sus hijos, cuando están en la fase final de la etapa escolar.
Aquí algunas recomendaciones para orientar a los jóvenes en la elección de una carrera:
- Padres: Impulsar y apoyar el estudio e incentivar el crecimiento profesional de sus hijos.
- Guía para decisiones. Orientar para que evalúen, prioricen y elijan de manera reflexiva. No interfiera ni imponga.
- Preguntas claves: ¿Me gusta?, ¿Puedo? (tengo habilidades), ¿qué espero? (expectativas, campo de desempeño).
- Intereses y habilidades: Identificar preferencias y aptitudes. Los test profesionales pueden ayudar a descubrir sus competencias.
- Profesiones que llamen su atención. No idealice. Investigue (cursos, campo laboral, egresados).
- Factor económico: No debe ser freno. Hay universidades estatales de prestigio con carreras de éxito, opciones educativas (créditos, becas), Pronabec, Fundación Pachacútec, Forge Perú.
También te puede interesar:
Pasos para elegir un carrera profesional
Las carreras con mayor potencial en el Perú