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Empleabilidad - Carreras Técnicas

Tomando decisiones inteligentes en el trabajo

Publicado, 29-05-2018

Desarrolla una de las competencias más buscadas por las empresas; la toma de decisiones acertadas.

Tomando decisiones inteligentes en el trabajo
Saber decidir es una habilidad clave en cualquier puesto de trabajo: muestra tu liderazgo, tu proactividad, la confianza que tienes y tu capacidad para motivar a los demás. Si quieres obtener una jefatura, gerencia o dirección, no es algo importante, más bien es obligatorio.

La buena noticia es que todos podemos tomar decisiones; la mala, que es una responsabilidad de la que muchos huyen por miedo, sesgos de información o falta de claridad en el problema a resolver.
No importa si eres de los que actúan rápido o de los que dudan mucho, aquí tienes 3 técnicas para aprender a elegir de forma inteligente:

Matriz de decisión
Esta herramienta te ayudará cuando tengas un problema, varios puntos a evaluar y múltiples opciones como solución.
Funciona así:
  • Defines exactamente cuál es la dificultad.
  • Realizas una lluvia de ideas para saber los puntos más importantes a evaluar de toda la situación.
  • Les agregas un valor a esos criterios.
  • Dibujas una matriz en forma de L. Verticalmente escribirás los criterios y el valor que tienen y horizontalmente el listado de opciones.
  • Evalúas cada una de las opciones contra los criterios que estableciste.
  • Sumas las puntuaciones y analizas entre las más altas cuál es la mejor para tomar una decisión.
Modelo Vroom-Jago Yetton
Es ideal para no realizar esfuerzos de más ni involucrar a personas que no influirán en la decisión, además de saber qué proceso es el adecuado para la situación.
Funciona así:
A través de 7 preguntas estableces puntos sustanciales:
  • ¿Es importante la decisión, tiene consecuencias significativas?
  • ¿Es fundamental que se trabaje en equipo?
  • ¿Se tiene la información suficiente?
  • ¿El problema está bien estructurado?
  • ¿La decisión que se tome será aceptada?
  • ¿La decisión muestra los objetivos de la empresa?
  • ¿Habrá o habría algún conflicto con la decisión que se tome?

Guiándote con un “SÍ” o un “NO” como respuesta a cada pregunta, sabrás si tienes el entorno adecuado para resolver el problema que tienes enfrente.
Mapas mentales
La ventaja de los mapas mentales es que impulsas tu creatividad para hallar la solución de un dilema. Además de escribir, dibujas; además de encontrar posibilidades, planteas consecuencias.
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