Estudia el cultivo de la tierra, es decir, la producción agrícola, el manejo de cultivos y del entorno, las estrategias y los procesos de transformación y distribución de los productos del campo.
Tiene la finalidad de mejorar la calidad y condiciones de la producción agrícola y de los agricultores. Busca identificar los problemas del sector y con base en esto plantear soluciones a los mismos.
Características y aptitudes:
Disposición para el trabajo de campo y el desempeño sistemático. Interés por la actualidad y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector agrícola. Preparación adecuada en ciencias, en especial en química y biología.
Perfil Ocupacional.
• Para profesionales universitarios
Están capacitados para aplicar sus conocimientos en empresas e instituciones oficiales o privadas.
Pueden trabajar en empresas agrícolas y fincas administrando, realizando asistencia técnica y/o asesorando el manejo de cultivos.
Laboran en investigación o comercialización en empresas productoras de insumos. Trabajan en proyectos de desarrollo rural y en investigación en agricultura.
• Para Técnicos Terminales
Están capacitados para desarrollar su actividad laboral realizando actividades prácticas y creando o adaptando tecnologías en entidades oficiales y privadas que tengan que ver con proyectos de desarrollo y tecnologías aplicadas al sector agropecuario, y en especial a la producción vegetal.