9 carreras técnicas con mayor proyección a futuro

Publicado el:: 30-01-2019

Conoce las carreras del futuro. Estas son las profesiones técnicas que proyectan buena demanda laboral en el Perú.

9 carreras técnicas con mayor proyección a futuro Fuente: Freepik
Si estás en búsquedas de carreras con futuro, esta lista te puede interesar, ya que son carreras técnicas que desde ya tienen una buena demanda en el mercado nacional e internacional.

En Perú se crean al año 300 mil puestos de trabajo en estos campos profesionales técnicos, pero sólo se ocupan 100 mil, debido a la escasez de profesionales técnicos.

Según el gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, estas profesiones están relacionadas con las nuevas tecnologías e industrias que se van automatizando cada año, y están ligadas al desarrollo y programación de la inteligencia artificial, al 5G y al big data, así como a la ciberseguridad.

Aquí, detallaremos las 9 carreras técnicas con mejor proyección a futuro en el Perú:

1. Carreras de Ingeniería de software con inteligencia artificial

Carreras relacionadas a la programación de computadoras, interactuando con el ser humano utilizando la realidad aumentada, el control de drones, robótica, smartphone y el análisis de datos a gran escala. 

2. Carreras de Ingeniería en ciberseguridad

Ante los recientes ataques de hackers a redes sociales, bancos y otras entidades, las empresas requieren cada vez más el servicio de estos profesionales. Por ello, se perfila como una de las carreras más demandas en nuestro país. 

3. Carreras de Diseño de máquinas

En esta carrera se logra diseñar, desarrollar, fabricar prototipos, diseñar estructuras metálicas simples y sistemas de tuberías. 

4. Carreras de Mecatrónica de fabricaciones de metal mecánica

Para diseñar y fabricar piezas, sobre todo para el sector minero. Se hace uso eficiente de tecnologías digitales aplicando ingeniería inversa (escaneo 3D) y manufactura aditiva (impresión 3D). Utiliza herramientas de gestión de datos industriales en ambientes colaborativos: Big Data, IoT.

5. Carreras de Control de calidad y procesos en industria alimentaria

La industria alimentaria está en auge gracias a las agroexportaciones, pero se necesita mejorar los procesos de inocuidad que vayan de la mano con los requisitos internacionales, por lo que también existe una brecha de profesionales en este sector.

6. Carreras de Mantenimiento de maquinaria pesada 

Será capaz de ejecutar tareas y operaciones de diagnóstico y mantenimiento preventivo y correctivo de los diferentes sistemas de la maquinaria pesada y máquinas de trabajo, aplicando normas técnicas y las especificaciones del fabricante

7. Carreras de Administración de empresas

Se requerirá de profesionales que manejen cualidades blandas y técnicas, que estén capacitados y sostengan el funcionamiento de las nuevas industrias.

8. Carreras de Mantenimiento de plantas industriales 

El profesional técnico en mantenimiento de plantas industriales cuenta con una formación integral que le permite incorporar diversas soluciones a fin de planificar las operaciones de mantenimiento para evitar fallos intempestivos. 

9. Carreras de Operaciones industriales de alimentos y bebidas

El profesional estará en la capacidad de ejecutar y/o controlar operaciones industriales de toda planta de alimentos y/o bebidas asegurando las más altas exigencias de calidad, higiene y eficiencia que la misma requiere.

Conoce dónde encontrar estas carreras técnicas y otras relacionadas en nuestra sección de Tecnoversia.

Fuente: La República