¿Qué hace un profesional de Ingeniería Ambiental?

Publicado, 18-03-2019

Conoce un poco más sobre la carrera de ingeniería ambiental, su campo de acción y dónde estudiar esta carrera en Perú.

¿Qué hace un profesional de Ingeniería Ambiental? Fuente: Freepik
En Ingeniería Ambiental abordan las bases teóricas y metodológicas que se requieren para el desarrollo de tecnologías y procesos aplicados a la solución de problemas relacionados con el desequilibrio medioambiental causado por las diferentes formas de contaminación y por riesgos ambientales.

¿En qué trabaja un ingeniero ambienta?

Un ingeiero ambiental puede desempeñarse en:
  • El sector ambiental, en áreas de consultoría, asesoría y gestión de proyectos sobre impacto ambiental y saneamiento regional y urbano.
  • En proyectos de investigación en instituciones relacionadas con el SINA (Sistema Nacional Ambiental).
  • Colaboran en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de sistemas para el manejo de basuras y residuos tóxicos y en la evaluación y el control de la contaminación de aguas, suelos y atmosférica.
Cargos que puede ocupar:
  • Responsable de las gerencias ambientales.
  • Gestor de sistemas ambientales.
  • Auditor ambiental.
  • Supervisor de planta de recursos hídricos y de procesos industriales.
  • Administrador de residuos sólidos.
  • Consultor o asesor en temas de impacto ambiental y proyectos de desarrollo sustentable.
  • Evaluador de riesgos ambientales.
  • Responsable de las áreas de seguridad y salud ocupacional
  • Consultor en proyectos de ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica (ZEE).
¿Dónde estudiar ingeniería ambiental en Perú?

Esta carrera tiene una duración de 5 años o 10 semestres académicos, y puedes encontrar en instituciones universitarias como:

Ingeniería Ambiental
Universidad César Vallejo