Consejos - Carreras Técnicas

Carreras con poca demanda laboral desaparecerán de los institutos

Publicado, 15-03-2016

La medida no afectará a estudiantes regulares.

Carreras con poca demanda laboral desaparecerán de los institutos

Muchas de las carreras técnicas no se adecuan a la demanda del mercado laboral o sector productivo. Por ello, el Ministerio de Educación presentó el Catálogo Nacional de Carreras para la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica donde solicita actualizar, a los institutos superiores tecnológicos de país, sus carreras y cursos. Para que se rija los nuevos planes de estudio desde el año 2017.

Así, por ejemplo, la carrera de Computación e Informática, también llamada Sistemas, ha sido dividida en cinco, de las cuales tres son de nivel profesional técnico –que tiene una duración de 3 años– y otras dos, de nivel técnico con 2 años. Similar es el caso en las actividades administrativas y empresariales.
#Tres años: Desarrollo de sistema de integración, Arquitectura de plataformas y servicios de tecnología de la información, y Administración de centros de cómputo.
#Dos años: Programación de Sistemas de información y Plataformas y servicios de tecnología de la información.

Hay otros casos en los que una profesión integra dos o más del catálogo anterior. Esto se debe, según la titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Teresa Nakano, al uso de diferentes denominaciones para una carrera con las mismas competencias en el mercado laboral. En ese sentido, programas de estudios como Agroindustrias, Industrias Lácteas o Conservación de Carnes, Productos Hidrobiológicos y Vegetales ahora serán solo Industrias Alimentarias.

Esta medida regirá para quienes ingresan a los institutos, es decir, no afectará los alumnos que actualmente estudian bajo otro currículo.

Las carreras válidas, hasta la fecha, incluye a los sectores de hotelería y turismo, contabilidad, comercio minorista y otros. Se han agrupado 40 carreras de las 118 que había en el catálogo anterior.  Se estima que para fines de marzo, añadan otras actividades de carácter industrial que también serán modificadas.
Por otro lado, los créditos de los institutos deberán tener el mismo valor que los universitarios; es decir, las carreras técnicas profesionales tendrán 120 créditos e incluirán horas de prácticas en trabajos reales.

Fuente: La República