Los institutos de educación superior técnica adaptan sus programas de estudios según los requerimientos del mercado
Las carreras técnicas son altamente demandadas en el Perú. Según el Ministerio de Educación (Minedu) Se necesitan cerca de 300 mil profesionales técnicos pero solo egresan 98 mil al año, lo que genera un déficit importante por cubrir.
Ante esto, los institutos de educación superior técnica adaptan sus programas de estudios según los requerimientos del mercado, recurriendo a empresas que los asesoren sobre la demanda de profesionales o funciones que se requieren en el campo laboral, de este modo, los institutos adaptan estas sugerencias en su estructura curricular o en la creación de nuevas carreras técnicas.
Según Jorge Chávez, subgerente académico de Senati, señala que trabajan con más de 450 empresarios que dirigen el rumbo de su institución, de ello parten las propuestas parar crear nuevas carreras técnicas. Según el directivo, a esto se debe el éxito de la empleabilidad de los egresados técnicos y sus altas remuneraciones.
En el caso de IDAT, según el director general del centro, Luis Alcántara, cuentan con comités de consulta, además de participar en diferentes foros donde empresas del sector productivo manifiestan sus necesidades de recursos profesionales, entre otros temas. Según señala el director de esta institución, por cada carrera existe un comité formado por representantes de las empresas más importantes del sector, con los que se logra adaptar las propuestas académicas, según las necesidades del mercado.
En la Escuela de Aduanas, también mantienen contacto con empresas del rubro del comercio exterior para recibir información sobre las necesidades de formación en técnicos especializados en diferentes áreas. Según Luciana Horna, gerente general de la escuela, su área de investigación de mercados y competencias ha identificado cursos que tienen una demanda laboral atractiva para jóvenes que desean ingresar a trabajar en corto tiempo y con un salario alto, como son los puestos en auxiliar de despacho aduanero, sectorista aduanero, liquidador aduanero y gestor de aduanas.
Por otro lado, el instituto Avansys, utiliza otro método para adaptar su currícula a las necesidades del mercado. Su directora académica, Lea Sulmont Haak, explica que cuentan con un área de investigación y desarrollo curricular especializado en analizar los perfiles ocupacionales, el cual trabaja de la mano con diferentes empresas para recaudar información sobre las necesidades de formación profesional y, en base a ello, diseñar los planes de formación y metodologías en sus carreras técnicas.
Gracias a este método de trabajo, los egresados de carreras técnicos encuentran trabajo rápidamente y con un sueldo alto. Además, los institutos participan en la generación de más profesionales con el perfil que el sector productivo necesita, considerando el déficit de especialistas técnicos que existe en nuestro país.
También te puede interesar:
La rápida inserción laboral de los profesionales técnicos
4 formas de financiar una carrera técnica
Fuente: América Economía