Consejos y tips

¿Qué hace un ingeniero en telecomunicaciones?

Publicado, 14-03-2019

Conoce un poco más sobre las características, aptitudes y campos de acción de los profesionales de Ingeniería de Telecomunicaciones.

¿Qué hace un ingeniero en telecomunicaciones? Fuente: Freepik
En Ingeniería de Telecomunicaciones se abordan las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender, asimilar, adaptar, incorporar, especificar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones.

Los ingenieros en telecomunicaciones ofrecen servicios en electrónica analógica y digital, líneas de transmisión y señalización, antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros.

Buscan resolver necesidades específicas, con criterios de oportunidad y eficiencia económica, al igual que, optimizar los recursos para el crecimiento, el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

¿Qué hacen los profesionales en ingeniería de telecomunicaciones?
  • Planifica, diseña, despliega y gestiona redes y medios de transmisión.
  • Desarrolla productos que incluyan software y/o hardware dedicados a la transmisión de información por cualquier medio.
  • Realiza actividades de instalación, operación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones.
  • Participa en la gestión eficiente de las diferentes etapas de los proyectos de telecomunicaciones tomando en cuenta las necesidades del mercado.
  • Analiza y evalúa nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de las telecomunicaciones.
Los profesionales de esta carrera puede desempeñarse en:
  • Corporaciones que necesiten mantener y desarrollar sus propias redes internas de comunicaciones de voz y datos, como: bancos, administradoras de fondos de pensiones, grandes empresas industriales y empresas mineras.
  • Organismos públicos de envergadura regional, nacional e internacional
  • Otros

Conoce más sobre esta carrera y dónde estudiarla, aquí.
Contenido relacionado++