Empleabilidad - Carreras Técnicas

¿Qué carreras técnicas permiten recuperar más rápido el dinero invertido en estudiarlas?

Publicado, 04-08-2017

La demanda, no asistida, de profesionales técnicos especializados ha generado un favorable monto de remuneración para ellos, logrando recuperar su inversión de estudios en poco tiempo.

Cada año se requieren alrededor de 300 mil profesionales técnicos en el Perú, sin embargo, solo egresan entre 100 mil y 110 mil alumnos, provocando un déficit de 200 mil, y por lo tanto una gran demanda con salarios atractivos.

En ese sentido, los profesionales técnicos pueden percibir sueldos mayores a lo invertido en su educación mensualmente. Aunque el costo de las carreras depende del nivel socioeconómico de las regiones donde se ubica la sede de estudios.

Por ejemplo, según explicó Gustavo Alva Gustavson, director Nacional de Senati, estudiar soldadura puede costar al mes S/450, con una duración de cuatro años. Un buen soldador local puede percibir entre S/1,500 y S/2,000 semanales con las certificaciones internacionales.

Estas recuperaciones también se observan en otras especialidades técnicas como Ingenieria Mecánica de mantenimiento que, según el portal Ponte en Carrera, invierte por cuatro años de estudio S/5,484, obteniendo un ingreso promedio de S/2,100 al mes, recuperando lo invertido en dos meses y medio de trabajo.

Otros casos similares se dan en Técnicas de Ingeniería Electrónica, donde se recupera lo invertido en tres meses.

Por otro lado, el director de la institución, también señaló que la demanda por provincias depende del eje industrial de cada una de ellas. Por ejemplo, en la zona norte del país, hay una demanda más concentrada en la industria agrícola. En la zona centro, encontraremos proyectos mineros, donde existe más demanda por el mantenimiento de maquinaria pesada.