Orientación vocacional

Carreras del campo de la salud no relacionadas a la medicina

Publicado, 26-04-2019

Si no tienes interés por las carreras de medicina o enfermería, pero tienes interés en desempeñarte en el campo de salud, revisa estas opciones.

Carreras del campo de la salud no relacionadas a la medicina Freepik
Si tienes gran interés por contribuir al sector salud, pero no deseas estudiar una carrera de medicina u otras relacionadas al trato directo con pacientes, entonces debes saber que existen otras carreras relacionadas al campo de la salud que también tienen una gran relevancia en este campo.

Se trata de las carreras de Administración de la Salud, o Salud Pública y Salud Global. Estas profesiones están relacionadas con el desarrollo de investigaciones sobre la problemática de la gestión en salud de las instituciones y organizaciones vinculadas.

Administración de la salud

En estas carreras se realizan cambios organizacionales que benefician a los usuarios, los trabajadores y la sociedad.

Sus profesionales usan tecnologías de punta, plantean estrategias de emprendimiento innovadoras y toman decisiones basadas en resultados de investigación, con creatividad, ética y mucha responsabilidad social.

El objetivo de los profesionales de Salud Pública, es desarrollar propuestas innovadoras que cierren la brecha actual o potencial entre la oferta y la demanda en el campo social y de la salud.

En el sector privado se trata de mejorar los servicios existentes. También se diseñan planes de negocio y proyectos de inversión.

Salud Pública

En esta carrera se planifican acciones de prevención de riesgo y enfermedades; así como acciones de promoción de la salud.

Una de las principales características que se buscan en el perfil de los estudiantes de estas carreras son: altruismo, con un alto compromiso social y que busque el bienestar de todos.

¿Dónde estudiar administración de la salud o Salud Pública?

- Administración en Salud: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola

- Administración en Servicios: Universidad de Piura

- Salud Pública y Salud GlobalUniversidad Peruana Cayetano Heredia

¿Dónde trabajan estos profesionales?

En Administración de la Salud:
  • Compañías de seguros.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Empresas prestadoras de salud (EPS); empresas fabricantes y comercializadoras de medicamentos, insumos, materiales, equipos médicos; empresas de consultoría y asesoría.
  • Centros de salud, clínicas privadas y hospitales; instituciones médicas especializadas, organizaciones de salud del sector público.
  • Diversas ONG, y otras organizaciones locales y multinacionales.

En Salud Pública:
  • Instituciones del Estado.
  • Ministerios, gobiernos regionales, municipios.
  • Escuelas.
  • Gerencias de responsabilidad social.
  • Proyectos de prevención en salud ocupacional en empresas, clínicas y hospitales.

Fuente: elcomercioperu.pe