Consejos - Carreras Técnicas

¿Tienes interés por la carrera de educación inicial?

Publicado, 06-08-2019

El objetivo de los docentes en educación inicial es lograr la estimulación y aprestamiento integral de los niños que inician la etapa escolar. Conoce más sobre la carrera técnica de educación inicial.

¿Tienes interés por la carrera de educación inicial? Fuente: Freepik

La carrera técnica de Educación inicial forma profesionales capaces de programar y desarrollar tareas, ejercicios y juegos educativos para la formación inicial de niños menores de 6 años. El objetivo es lograr la estimulación y aprestamiento integral de los niños que inician la etapa escolar.

La etapa de educación inicial es muy importante para los escolares, ya que en esta fase se estimulará y desarrollarán sus habilidades y competencias, además de relacionarse con otros niños y adultos, preparándolo para el inicio de la escolaridad.

Esta carrera demanda una gran vocación de servicio, ya que serán responsables del inicio de la etapa escolar en los niños, logrando identificar sus habilidades y posibles complicaciones que podrán tratarse oportunamente para evitar retrasos en el desarrollo del estudiante o impulsar sus talentos para abrirle paso a nuevas oportunidades.

La carrera técnica de Educación Inicial puede convalidarse o relacionarse con otras especialidades como la Psicopedagogía, la Psicología Infantil, Pedagogía en Educación Diferencial, entre otras carreras relacionadas a la pedagogía.

La carrera técnica

La carrera técnica en Educación Inicial tiene una duración de cinco años o 10 semestres académicos.

Entre las instituciones que brindan esta especialidad, encontramos al instituto pedagógico nacional Monterrico, al Instituto Superior Pedagógico Privado Alfonso Ugarte, Instituto Superior de Educación Privado Amauta, entre otros.

En cuanto a carreras cortas, encontramos al Instituto de Educación Superior Pedagógico Crea, que brinda la opción de Auxiliar de Educación Inicial y el instituto superior tecnológico Libertador que ofrece la opción Auxiliar en Educación Inicial y Especial.

Campo de acción

Como profesional técnico en Educación Inicial, podrás:

• Atender en la educación de los niños menores de seis años en programas escolarizados y no escolarizados.
  • Planificar, organizar y desarrollar programas de educación para la formación inicial.
  • Contribuir con el desarrollo evolutivo del niño, en su forma integral, en el aspecto psicomotor, intelectual y socio-emocional.
  • Elaborar materiales didácticos y métodos acordes con las necesidades educativas.

Campo laboral

• Centros y programas educativos públicos y privados, cunas, jardines y centros de estimulación temprana
  • Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer e INABIF
  • Editoriales y medios de comunicación social.
  • Supervisión de material didáctico y productos para niños.
  • Asesorías en producción de programas infantiles de televisión.
  • Dirección de Jardines Infantiles, salas cunas o escuelas de párvulos de cualquier tipo de organización.
  • Ejercicio profesional independiente